NEW ASSOCIATE MEMBERSHIP FOR DEVELOPING COUNTRIES

Reduced fees for SCMR membership - click here for more information.


SCMR-LAC Multicenter Registry is enrolling!

Contact us at jlaraf@fcm.unicamp.br to participate - Download the Instructional Manual here

SCMR-LAC on Twitter - follow us: http://twitter.com/scmrlac


May 26, 2010

TUMOR, TROMBO O VEGETACION DE AURICULA IZQUIERDA ?






CASO DE FLORANGEL MARTÍNEZ: Se trata de lactante menor de 7 meses de edad, quien tiene como antecedente 3 procesos virales desde su nacimiento hasta la actualidad, necesitando en el último el uso de antibiotioterapia. A los 5 meses de su nacimiento comenzó con dificultad para succionar. Fue valorado por cardiología pediátrica quien realiza el diagnóstico de miocardiopatía dilatada. Fue referida a nuestra institución para realizar una RM cardiaca para determinar la causa de la miocardiopatía. En el momento que la paciente es traída al estudio, la madre refiere 3 días de evolución con fiebre de 39º c. Cuál es el diagnóstico?

5 comments:

  1. Interesante caso Juliano. Todos los hallazgos apuntan a que sea una miocarditis la causa de su dilatación y disfunción ventricular. No se si las secuencias de T1 transversales que se muestran son sin y con Gadolinio y si estas fueron tomadas dentro de los 3 minutos del contraste. Si fuese así, la captación del mismo no es significativa. Sería interesante saber si este niño al nacer ya tenía cardiomegalia o esta aparecio posterior a los procesos inflecciosos. Hago este razonamiento porque actulmente se está incluyendo tanto en las clasificaciones como en los estudios de las miocardiopatías el factor genético como algo habitual a evaluar. Si este chico tenía cardiomegalia desde el nacimiento se debería hacer un estudio genético para estudiar el genotipo y definir el fenotipo del mismo, porque se han encontrado diversas causas de miocardiopatías dilatadas en neonatos inclusive de hereditaria familiar. De todos modos, lo que es indiscutible es su cardiomegalia con deterioro de la función y procesos infecciosos reiterados. Habría que hacerle un seguimiento para ver como se comporta ese ventículo con el tiempo.

    ReplyDelete
  2. Con respecto a la imágen que se observa tanto en el eco como en la resonancia, creo que justamente está donde transcurre el seno coronario. Para vegetación , me parece que no es la ubicación habitual para la misma, las válvulas que es el lugar de implantación "habitual" están muy limpias. Trombo puede ser debido a la ectacia sangúinea secundaria a su mala función, pero en las imágenes de cine esta debería aparecer mas oscura. Si en las vistas transversales esta mimágen se hace alargada estaríamos viendo al seno venoso coronario.

    ReplyDelete
  3. Dra Florangel MartinezJune 6, 2010 at 8:15 AM

    Realmente colegas, esta paciente mejoro después de la antibioticoterapia. La paciente no nacio con cardiopatia dilatada segun reportes medicos. Fue solo hasta los 5 meses de edad, que comenzo con las manifestaciones clinicas. Se les sugiero a los medicos tratantes realizar estudios geneticos. La paciente fue anticoagulada, tiene una FEVI: 20 %.Nuestro diagnostico definitivo fue Endocarditis Infecciosa. Con respecto a la formacion de trombos son mas frecuentes en el interior de las cavidades cuando hay una disfuncion ventricular importante.
    Dra Florangel Martinez

    ReplyDelete
  4. Estimada Florangel, realmente es difícil que una endocarditis infeccionsa cause una diatación ventricular con tanta disfunción sistólica, a menos que se acompañe de una miocarditis aguda(esto lo presente en un trabajo en el congreso de SCMR del 2005) . Si bien el compromiso miocárdico existe en la endocarditis, este no provoca una miocardiopatía dilatada "per se" En nuestro centro una de las causas mas comunes de miocardiopatía dilatada en los neonatos es la enfermedad de Pompe. Sería interesante ver como se comporta el miocardio con el contraste precoz de Gadolinio. Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  5. Dr Obregón, el hallazgo de endocarditis infecciosa fue casual. La paciente esta en estudio para determinar la causa de la miocardiopatia. Cuando visito nuestro servicio tenia 3 dias con fiebre. Con respecto a los sintomas cardiacos comenzaron a los 5 meses, osea que su deterioro ha sido progresivo, no tuvo que ver con la aparicion de la vegetación.
    Agradezco sus comentarios muy buenos respecto al caso. Saludos. florangel.

    ReplyDelete